Semana Grande del Pintxo de Álava – Arabako Pintxoaren Aste Nagusia

Vitoria-Gasteiz huele a gastronomía. Como bien sabréis este año la capital de Euskadi ha sido elegida como Capital Gastronómica de España y durante estos días se está celebrando uno de los acontecimientos clave del calendario gastronómico de la ciudad: La Semana del Pintxo de Álava. Concretamente empezó el pasado 26 de Junio y podrá disfrutarse hasta el 6 de julio en un total de 51 establecimientos alaveses, ya que se trata de la semana del pintxo de toda la provincia de Álava. Cada uno de esos bares o restaurantes presenta dos pintxos a concurso, cada uno de ellos a 2€ y se entregarán premio a los 3 mejores pintxos, además de un premio por votación popular.

semanaDelPintxo

El sábado pasado apareció por Gasteiz algo que no siempre tenemos la suerte de disfrutar: el Sol, por lo que nos animamos a salir de pintxos. Para ello entramos en la web de la semana del pintxo y elegimos concretamente tres sitios cuyos platos en miniatura nos llamaron la atención.

Empezamos por la Cafetería el Pregón ya que sus dos pintxos nos parecían de los más originales de la lista.

El primero de ellos se llamaba Arrautza, huevo en euskera. La presentación era espectacular. Se presentaba cada pintxo sobre una cesta, cubierta con una campana llena de humo, unos pequeños sarmientos y la cáscara de huevo sobre una cama de sal. Dentro de la cáscara había una especie de crema hecha con Huevo frito de gallina Alavesa con su grasa trufada con una crema de patata de San Vicente de Arana. El tema de la campana, además de darle un punto clave de espectáculo al asunto, hacía que al abrir la campana saliera un aroma a brasas, a leña de caserío tradicional que completaba el pintxo. La verdad es que estaba bien rico.

IMG_4238

El otro pintxo de El Pregón fue el PATOKebabAl igual que en el caso del anterior pintxo, este era bastante espectacular, lo que nos animó a elegir estos dos pintxos como los primeros que varios que terminaré probando durante esta semana. En este caso se trataba de un pan de pita casero con relleno de confit de pato y verduritas. La gracia estaba en que venía acompañado de todo un show, un lote de 3 jeringuillas cada una con una salsa diferente (yogur, ali-oli y picante), para ir inyectando los jugos que te apetecieran con cada mordisco. Una vez más, toda una sorpresa, que no se quedaba sólo en eso, ya que estaba bien rico de sabor.

IMG_4240

Después de empezar dejando el listón bien alto, y tras sortear a decenas de “soldados” ingleses y franceses que estaban recreando el aniversario de la Batalla de Vitoria de hace un par de siglos, fuimos al Restaurante Zabala, a los pies de los Arquillos.

En este caso tampoco pudimos resistirnos y pedimos los dos pintxos. Uno de ellos era un Mollete de Carrilleras de cerdo EuskalTxerri confitada en manteca colorá, acompañado de un cogollo impregnado en antxoa, unos chips de patata violeta y un ketchup casero. Sí, es posible que sea el título de pintxo más largo que he visto nunca. En este caso lo que más me gustó fue la propia carrillera, muy muy jugosa y con mucho sabor. El ketchup casero no estaba mal y el cogollo la verdad es que creo que no pintaba mucho en el plato.

Por otro lado estaba el pintxo llamado ¡Qué bonito! Quizá suena un poco pretencioso, pero como puede intuirse, se trata de un “ingenioso” nombre jugando con el ingrediente principal del pintxo: tartar de bonito Euskolabel. En este caso venía presentado en un mini bocadillito al que llaman air-baguette con unos germinados y un huevo de codorniz semi-crudo en medio. En este caso me gustó todo el conjunto.

IMG_4249

Por último, y no por falta de ganas de seguir comiendo pintxos, pero en algún momento había que parar y dejar opciones para otro día, fuimos a probar los pintxos del Restaurante La Huerta.

En este caso también pedimos ambos pintxos de concurso. Uno de ellos era una exquisita Lasagnita de Bacalao. Se presentaba en un tarro, de forma que se comía con cuchara, y eran varias capas: tomate natural, lascas de bacalao tibias, una crema de piquillos con verduras y por último otra capa de lascas de bacalao. Puede parecer simple, pero comiendo todo junto a cucharadas encajaba de lujo.

IMG_4251

Para terminar con el recorrido gastronómico teníamos el “Chipi, Chips and Cheese”. Se trataba de una crema de queso Idiazabal al fondo, con huevas de trucha y cebollino, y encima unos chipirones fritos muy muy crujientes y unas patatas chip. Antes de probarlo pensé que no encajarían muy bien esos sabores, pero rápidamente descubrí que estaba equivocado, todo el pintxo en su conjunto esta cojonu… uppss, perdón, dejémoslo en muy rico.

IMG_4252

Así que eso fue todo en esta primera etapa en la semana del Pintxo. Tengo la suerte de que aún me quedan 48 locales entre los que elegir. Evidentemente no podré probar muchos de ellos, pero por lo menos han tenido el detalle de mostrar todos los pintxos en la web, así que me conformaré con eso en todos los que no pueda probar: http://www.semanadelpintxo.com/

Os recuerdo que el concurso sigue hasta el 6 de Julio así que a todos los vitorianos o aquellos que tengáis intención o posibilidad de venir os recomiendo que probéis alguno de estos pintxos. Me atrevo a asegurar que no os arrepentiréis.

Anuncios

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 30 junio, 2014 en Euskadi y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: