La Tarta Sacher de Masterchef

Hace unos días fue el cumpleaños de uno de mis amigos, y claro, Patata Jauna tenía que ejercer de cocinillas así que se me ocurrió hacer la receta de Tarta Sacher que habían hecho en Masterchef. La verdad es que el mundo de los dulces me da bastante miedo, a la hora de cocinar porque a la hora de degustarlos siento de todo menos miedo, pero esta vez me animé y la verdad es que siguiendo las cantidades y los tiempos se puede decir que quedó aceptable. No pretendo plagiar la receta del concurso, simplemente contar mi experiencia y mi resultado al cocinarla.

IMG_2715

Ingredientes

Para la masa

  • 175 gr de azúcar
  • 175 gr de mantequilla
  • 7 huevos
  • 175 gr de chocolate amargo
  • 50 gr de harina de almendras
  • 100 gr de harina
  • Mermelada de albaricoque

Para la cobertura

  • 300 gr de chocolate de cobertura
  • 100g cucharadas de mantequilla
  • 100ml cucharadas de nata líquida
  • Mantequilla y harina para el molde

Para el almibar

  • 150gr de azúcar
  • 100ml de agua mineral
  • 10 albaricoques

IMG_2698

 

Modo de elaboración

Lo primero de todo es elaborar la masa. Al fin y al cabo es muy similar a un bizcocho. Hay que mezclar la mantequilla con el azúcar en un bol con una batidora de varillas. Cuando esté bien mezclado hay que ir incorporando una a una las yemas de los 7 huevos. Mientras tanto se va derritiendo el chocolate. Lo más cómodo yo creo que es hacerlo en el microondas, bajando un poco la potencia y controlando cada poco tiempo para que no se queme. Todavía recuerdo la avería que monté la última vez que se me quemó chocolate en el microondas, un mes más tarde todavía olía a chocolate chamuscado en toda la casa… Una vez derretido se añade a la mezcla de mantequillas, azúcar y yemas.

IMG_2701

 

Una vez incorporado el chocolate es el momento de añadir las harinas (la de trigo y la de almendras). Según la receta original se supone que había que añadir harina de almendra pero yo no conseguí encontrarla en mi hipermercado habitual, así que compré unas almendras y las pique al máximo con el picador eléctrico haciendo una especie de harina: ¡Recursos! ¡Recursos!

IMG_2702

Después de haber añadido y mezclado la harina, es el momento de montar las claras que habíamos retirado al incorporar las yemas. Una vez montadas a punto de nieve se añaden a la mezcla. Después se unta el molde con mantequilla y harina para que no se pegue y se mete al horno, que tiene que estar precalentado a 185º.

IMG_2704

Tras tener la mezcla 10 minutos a 185º, se baja la temperatura del horno a los 175º y se mantiene así otros 30 minutos más. Mientras se está horneando, se empieza a hacer el almíbar que se utilizará para empapar el bizcocho. En este caso la fruta elegida para la Tarta Sacher fue el albaricoque, así que para hacer el almíbar se pone al fuego la mezcla de agua, azúcar y los albaricoques partidos, a fuego lento, para que el azúcar se vaya derritiendo y se vaya formando el almíbar.

IMG_2709

Una vez que hayan pasado los 10+30 minutos de horno ya es el momento de sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y cortar la tarta por la mitad, en dos capas. Ahora se coge el almíbar, habiendo retirado previamente los trozos de fruta, y con la ayuda de un pincel o de una cuchara se empapan bien las dos caras que han quedado al descubierto tras el corte. Se echa bien de mermelada entre las dos capas y se cierra.

IMG_2712

 

Ahora es el momento de preparar el chocolate de cobertura. Se mezcla el chocolate fundido con la mantequilla y la nata líquida. Una vez preparada la mezcla para cubrir la tarta lo ideal es poner la tarta sobre la bandeja de rejilla del horno, y ésta a su vez sobre la bandeja de horno. De esta forma se va echando el chocolate y el sobrante se cae a la bandeja a través de la rejilla, ingeniería pura! Después se puede alisar la cobertura con un cuchillo o con una espátula como se puede ver en la foto.

IMG_2713

 

Después de echar la cobertura ya está terminada la Tarta Sacher, sólo quedaría decorar al gusto. En mi caso compré unas bolitas muy elegantes de tres chocolates para cubrir la tarta. La verdad es que la tarta quedó en su punto y jugosa gracias al almíbar y la mermelada. Quizá me faltó poner algo más de mermelada que le diera más jugosidad y sabor aún.

IMG_2714

Este fue el resultado! Es verdad que es bastante trabajoso y hay que hacer bastantes cosas y con muchos ingredientes, pero como he dicho antes, respetando las cantidades y los tiempos como si de pura alquimia se tratara no tiene por qué salir mal.

Una buena forma de perder el miedo a los postres! Gracias Masterchef por esta y tantas recetas, pero gracias sobre todo por permitirme conocer al resto de Idos de la Olla! A disfrutar se ha dicho!

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 25 junio, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

