Tartar de salmón ahumado improvisado

Hasta hace unos años el tema del tartar y los productos crudos o marinados no era muy de mi agrado, pero poco a poco, según fui descubriendo sabores y texturas, cada vez me va gustando más la idea. El otro día nos dio por comprar un taco de salmón ahumado en el super, en lugar de las típicas lonchas, con la intención de hacer algo diferente. El caso es que unos días más tarde al abrir la nevera y ver el salmón me apeteció improvisar este simple “tartar” en un par de minutos. No fue nada del otro mundo y tuve que adaptarme a los ingredientes que tenía por casa pero al final quedó algo bastante aceptable.

IMG_2562

 

Ingredientes

– Taco de salmón ahumado

– Pepinillos

– Tomate

– Manzana

– Limón

– Mayonesa

– Aceite, sal y pimienta

IMG_2557

La verdad es que pocas cosas hay en la cocina más rápidas y aparentes que un plato de este estilo. Todo el misterio está en un buen corte de los ingredientes y en sazonarlos al gusto. Es importante intentar cortar todos los ingredientes en cubitos de tamaño lo más parecido posible y luego no se trata más que de juntar todo en un bol y aliñarlo al gusto. En mi caso al salmón ahumado le añadí los pepinillos y unos dados de tomate y de manzana. Le habría ido muy bien algo de aguacate pero no tenía el placer de tener uno en la nevera. También habría encajado unas hojitas de eneldo y tal, pero la cuestión fue totalmente improvisada y me dediqué a incluir aquello que creía que encajaba. Después le añadí un poco de sal y pimienta, un buen chorro de limón y un poco de aceite.

En este caso lo hice con salmón ahumado, pero habría estado muy bien hacerlo con un taco de salmón  crudo, dejándolo marinar un buen rato, incluso incluir un chorro de aceite de soja o así.

Bueno, la gracia de este artículo, más que la propia receta en si, es la gracia de la improvisación, el coger una serie de ingredientes, buscar inspiración, y sacarte de la chistera un plato apetecible. Eso es para mi lo más bonito de la cocina. Estoy convencido de que los mejores platos de la historia han salido de momentos puntuales de inspiración… así que a improvisar!

IMG_2558

 

 

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 27 mayo, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

