Trampantojos: let’s play!

LOS TRAMPANTOJOS
A veces yo, el profesor Sepiaguettis soy muy fácil de engañar: un día me dieron, literalmente, gato por liebre. Eso fue un engaño a mala fe. Pero eso sólo fue un día y ya no volverá a pasar. Lo prometo. Vamos que si lo prometo…
La mayoría de cocineros que utilizan el engaño es sus platos es para sorprendernos, para divertirnos, para que nos quedemos sin palabras. ¡En ese sentido más aliteral nos encanta que nos den gato por liebre!


Estamos acostumbrados a las causas-efectos ya que nuestro cerebro funciona así. Si dejo caer esta pelota, esta rebotará contra el suelo. Si el cielo está tapado por nubarrones grises, lloverá. Si me como ese huevo frito, tendrá sabor de huevo frito. O no.
A ver, queridos idosdelaollistas, ¿qué es lo que vemos a continuación?

Imatge

Huevo poche de Diergo Guerrero

Seguro que muchos habéis pensado en lo que pensé yo cuando lo vi: qué huevo más rico, ¿dónde está el pan? Me dieron un chusco de pan y mojé. Me lo metí en la boca y ¡zasca! ¡ERA DULCE! Mirad el ‘making of…’ en el programa Top Chef de Antena 3.

http://www.youtube.com/watch?v=cBYut0bKmnU

¿Cómo os habéis quedado? Yo flipado me quedé… Y Diego Guerrero dice una cosa muy cierta: el trampantojo tiene que engañarnos pero tiene que estar rico. Es lo que os comentaba antes: si nos engaña pero no nos gusta, no cumple unas expectativas mínimas, un trampantojo no tiene sentido.
Así pues, un trampantojo es un juego entre el cocinero y el comensal, dónde el primero nos presenta un plato que aparentemente es una cosa, pero que cuando el segundo se lo pone en la boca no sabe a lo que parece, sino a una cosa totalmente diferente. Esto es “play food” y mola mil. Comer un trampantojo es volver a ser un niño.
Me vino a la cabeza hablar de los trampantojos ya que, como recordaréis, estuve en el Tapa a tapa de Sitges hace unas semanas y estuve probando cantidad de tapas. Todas ellas entraban a concurso. Me encantó probar tantas recetas, pero cuando publiqué la entrada, no se había elegido el ganador. Hace poco, vía twitter, @VisitSitges se puso en contacto con nosotros para decirnos cuál fue el flamante ganador: EL CABLE, con su ‘Relaxing cup of café con leche’. ¿Y qué era? Miradlo y… ¿recordáis lo que os dije que era?

Bar el Cable

Pues es un suquet de gambas y rape, sobre un fondo de patata y una espuma de alioli. Vamos, que si os pedís un croissant para acompañar, mejor dejadlo para el postre. Pediros una buena ración de pan para limpiar bien el plato. O la taza, vamos.
La presentación es perfecta, el nombre del plato una mordida perfecta a los políticos (¿¡qué mejor que un trampantojo!?) y el sabor riquísimo. ¡Felicidades al bar El cable! Os lo habéis currado. De momento el profesor Sepiaguettis respetará vuestro restaurante, aunque me disteis gato por liebre…

Acerca de Profesor Sepiaguettis

Buenas, soy el Profesor Sepiaguettis. Hijo de una albóndiga macho súper tierna y de una sepia salvaje, nací un día de febrero enfrente del monumento de Colón de Barcelona. Mi madre se perdió cerca de la orilla y mi padre se acercó a ayudarla. Ahí empezó un amor aparentemente imposible y prohibido pero que funcionó a la perfección. Mar y montaña se unían y establecían una nueva unión muy extendida en Catalunya. Desde que me di cuenta de lo que se aportaban los ingredientes de diferentes ámbitos me dediqué a hacer de “Celestina” para ellos: juntar al pollo con la cigala o el cerdo con el mejillón son grandes logros, pero aún me quedan muchos por hacer. Por aquí os iré contando. Una cita: “Nunca renunciéis a los amores imposibles” – Señora Roz de Marymontaña

Publicado el 23 mayo, 2014 en En la batidora, En los fogones, Técnicas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

