El Mesón Lemar y su menú Pica-Pica

Hace unas semanas resulta que se cumplieron 29 años desde el nacimiento de Patata Jauna, por lo que, como de costumbre, me decidí a celebrarlo con una comilona, acompañado de mis padres. Nos apetecía probar un sitio nuevo en Vitoria-Gasteiz, un restaurante en el que nunca hubiéramos estado, así que procedimos a rebuscar en internet algún sitio chulo en el que celebrar el cumpleaños. Al final nos decidimos por el Mesón Lemar, situado en el barrio de Judizmendi. Nos llamó la atención sus diferentes variedades de menú y las buenas críticas que leímos en Internet.

670_12080911055339

Una vez allí, me gustó la decoración, simple pero bastante moderna. No se trata de un restaurante de alta cocina ni mucho menos, de hecho el comedor estaba separado del bar sólo con unos biombos, pero tenía buena pinta. Al sentarnos frente a la carta se ofrecía un menú de fin de semana, un menú degustación y un curioso menú “pica-pica”. Este último se trataba de elegir dos platos por persona entre una variada oferta de raciones y platos, como estábamos tres se podía elegir un total de seis platos, y luego además el postre estaría incluido.

Para empezar elegimos un Carpaccio de Buey y Langostinos. Nos sorprendió que se mezclara mar y montaña, nos lo presentaron con una curiosa sal negra a la que llamaron sal de carbón. La verdad es que me gustó el sabor de los carpaccios aunque quizá juntos no encajaban demasiado bien.

IMG_4152

El siguiente entrante que elegimos fueron unas riquísimas Pencas Rellenas de Mascarpone y Jamón de pato con salsa de piña. Mi padre se empeñó en probar este plato y la verdad es que una vez probado se lo agradecimos. A mi de primeras no me encajaba mucho el rellenar de mascarpone unas pencas, pero la verdad es que la combinación estaba muy rica. La salsa de piña le daba un toque agridulce realmente bueno.

IMG_4153

 

Después nos llegó el Bacalao Lemar: Bacalao, patata, cebolla y huevo. Como se podía intuir por el nombre se trataba de una especie de revuelto de bacalao. Nos gustó sobre todo la jugosidad del plato, el punto del bacalao y la gracia de la cebolla caramelizada y las tiras estrechas de patata. Quizá un poco salado para nuestro paladar poco acostumbrado a la sal.

IMG_4154

 

Después llegaría el Risotto de trigueros, langostinos y hongos. Este fue sin duda el plato que más nos decepcionó… Hasta aquí el nivel se había mantenido bastante arriba, sorprendiendo con sabores y texturas pero el Risotto no fue lo que esperábamos. Siempre que pido Risotto suelo empezar a salivar en cuanto sé que se acerca, es un plato que me encanta, sobre todo por la melosidad que suele tener el arroz, ese toque a mantequilla… pero en este caso fue todo lo contrario. El arroz estaba bastante mazacote y la calidad y cantidad de los langostinos y los trigueros iban acorde con el punto del arroz. Sin duda, el fracaso de la comida, debo admitir que fue el único.

IMG_4155

Tras el Risotto llegaban los platos principales, nos habíamos encargado de pedir dos platos de carne para terminar. Uno de ellos se trataba de Canguro asado con Vodka Negro y Naranja!! Quizá en otras ciudades o países es más habitual encontrar al simpático saltarín de las antípodas en la carta, pero me sorprendió tanto verlo en el menú que no dude en solicitarlo como mi particular capricho de cumpleañero. Fue mi primera elección al ver la carta. Y la verdad es que no defraudó. No se trataba solo de un sabor exótico si no que estaba también bien condimentado con una salsa bastante rica que encajaba con el sabor fuerte del canguro. Además había trozos de fresa y piña y un poco de compota de manzana. Toda la mezcla me resultó sorprendente y muy agradable.

IMG_4156

 

Por último elegimos el plato de Secreto Ibérico al Modena. Me gustó especialmente el toque crujiente del secreto y la salsita de Modena que le acompañaba. Quizá me habría gustado el secreto un poco menos hecho por dentro, pero también recomendable.

IMG_4158

 

Dentro del Menú Pica-Pica había postre incluido, la simpática camarera nos ofreció varias posibilidades, todas bastante apetecibles. Mi madre eligió un sorbete de mandarina al cava: fresco. Mi padre un brownie de chocolate con helado de vainilla: me gustó especialmente que el brownie no era el típico mazacote y yo me fui a por un clásico: Goxua casero. Por cierto, ya que estamos, creo que tengo algún tipo de enfermedad que me impide elegir otro postre siempre que haya Goxua casero en la carta. No quiero hacer spoiler, pero me temo que en breves caerá un post sobre este simple pero delicioso manjar.

IMG_4159

 

En definitiva el Mesón Lemar como he dicho no es un restaurante de alta cocina ni nada parecido, es un restaurante moderno de barrio, sencillo, que no decepciona, incluso sorprendería a cualquiera que entre por casualidad. Muy buena relación calidad/precio, buen producto, platos creativos, ambiente distendido e informal y personal agradable. En realidad no creo que haga falta mucho más para disfrutar de una buena comida, no?

Precio: 20-35 euros.

Dirección: Calle Extremadura 5, bajo. 01013 Vitoria-Gasteiz, Álava

Web: www.mesonlemar.com

 

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 20 mayo, 2014 en Euskadi y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

