Carrilleras de ternera al Rioja Alavesa

El invierno en Álava suele ser bastante frío, de hecho, a Vitoria-Gasteiz hay desalmados que le llaman Siberia-Gasteiz por sus temperaturas casi polares en ciertos días de invierno. He ahí, que un plato caliente y contundente como un buen estofado de carrilleras con vino tinto sea más que bienvenido cuando el frío es protagonista. De todas formas, incluso en días primaverales como los que se acercan, un buen plato de carrilleras siempre es una buena opción.

IMG_1953

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1kg Carrillera de ternera
  • 1 cebolla grande y media
  • 2 chalotas
  • 1 zanahoria
  • 1/2 litro Vino Tinto Rioja Alavesa
  • 1/2 vaso de agua
  • Patata de Álava
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta

IMG_1932

Modo de elaboración

Antes que nada se tienen que limpiar bien las carrilleras ya que suelen tener una telilla blanca que quedaría fatal si no se quitara. Una vez hecho, se pone la olla express al fuego con un poco de aceite y cuando esté bien caliente se sellan las carrilleras (a mi me gusta echarlas enteras, ya se cortarán al final, para que mantengan todo el jugo en su interior).

IMG_1935

Una vez selladas, dándoles la vuelta cuando están casi pegadas, se añaden la cebolla, el ajo y la zanahoria, todo troceado. Después de saltear un poco las verduras con la carne, se añade el vino tinto y el agua. En este momento se cierra la olla express. Se mantiene el fuego alto hasta que el indicador de la olla sube hasta arriba, momento en el que se baja el fuego y se deja durante una media hora. También es posible hacerlo en cazuela tradicional pero en olla express la verdad es que queda muy rico.

IMG_1936

Una vez que ha bajado el indicador, se abre la olla y se retiran las carrilleras. Mientras, se va cortando la carne en filetes, se trituran las verduras y el caldo que han quedado en la olla consiguiendo así una salsa oscura brillante y homogénea.

IMG_1940

IMG_1941

IMG_1942

En este momento se fríen unos pequeños cubos de patata. Una vez fritas, se mezcla en la olla las carrilleras con la salsa y se añaden las patatas en el último momento para que no se reblandezcan.

IMG_1953

Después de esto ya solo queda disfrutar de las carrilleras bien calientes. Si todo ha salido bien deberían estar muy muy tiernas y jugosas.

IMG_1957

Anuncios

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 13 mayo, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: