Revuelto de Perretxikos

Continuando con el menú en honor a San Prudencio con el que empecé la semana pasada, hoy toca el exquisito revuelto de Perretxikos. El Perretxiko o Seta de Primavera, también llamada seta blanca, seta de San Jorge, fungu del rayu, bolet de Sant Jordi, etc. según la zona, es todo un manjar, y es realmente apreciada sobre todo en País Vasco y Navarra.

Existen muchísimas formas de preparar esta seta, como por ejemplo incluyéndola en la salsa de caracoles como vimos el otro día, pero a mi la que más me gusta sin lugar a dudas es posiblemente la más sencilla: El Revuelto de Perretxikos.

 IMG_2530

 

Ingredientes

– 400 g de Perretxikos

– 6 huevos

– Aceite de Oliva

– Sal

 

Modo de preparación

Como todos los revueltos esta receta es igualmente muy muy sencilla. Primero se añaden los perretxikos en la sartén sin aceite ni sal. Durante este primer proceso las setas sueltan mucha agua, por lo que hay que esperar unos minutos hasta que toda esa agua se haya reducido, manteniendo las setas a fuego medio.

IMG_2535

Pasados alrededor de 10 minutos, dependiendo de la humedad propia que tengan las setas, se añade sal y un poco de aceite y se incorporan los huevos.

IMG_2539

En el momento de añadir los huevos se puede apagar el fuego, haciendo que se cuajen solo con el calor residual. Se mezclan bien pero sin romperlos demasiado para que quede jugoso, y en un minuto está listo para disfrutarlo.

IMG_2545

 

Debo admitir que a mi, Patata Jauna, particularmente me parece posiblemente el mejor revuelto del mundo. Existen infinidad de posibilidades a la hora de mezclar huevo con otros ingredientes, pero en este caso, no sé si es porque representa la fiesta de nuestro patrón, o por ese sabor a bosque, ese sabor salvaje del perretxiko pero debo confesar que me encanta. Si nunca habeis probado esta seta, y alguna vez paseando por alguno de los mercados de vuestras ciudades tenéis la suerte de encontrar unos buenos perretxikos, no dudéis en seguir mi consejo y probar este revuelto, estoy seguro de que me lo agradeceréis 😉

 IMG_2546

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 6 mayo, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

