Caracoles de San Prudencio

Ayer, como todo 28 de Abril los alaveses celebramos el día de nuestro patrón, el día de San Prudencio. Como toda buena fiesta, sobre todo si es en el País Vasco que ya se sabe bien que por aquí somos de buen comer, el día de San Prudencio viene de la mano con su propio menú típico particular. En este primer post sobre este típico menú va a tocar disfrutar de un plato particular donde los haya, los caracoles en salsa. Te puedo asegurar que a todo alavés al que le nombres los caracoles pensará automáticamente en el día de nuestro patrón. Es verdad que es un plato que a mucha gente le cuesta probar, seguramente por el curioso e incluso desagradable aspecto de los caracoles o por su curiosa afición de ir soltando babas allá por donde van, pero os aseguro que bien limpios y cocinados con cariño acompañados de buen producto, es un plato delicioso de verdad.

IMG_2554

Ingredientes (4 personas)

– 1’5 kg de caracoles

– 1 cebolla

– 2 dientes de ajo

– 400g Salsa de tomate natural

– 100g Perretxikos

– 150g Bacon

– 100g Chorizo

– 1 huevo cocido

– Cayena

– Sal y aceite

 

IMG_2548

 

Modo de preparación

Para empezar se rehoga la cebolla con el ajo en buen aceite de oliva. Se añade una cayena bien picada. Al refrito se le añade el bacon, el chorizo y los perretxikos, que son unos hongos silvestres típicas del País Vasco y también de San Prudencio (de hecho me parece a mi que en breves tocará un artículo sobre cómo solemos cocinarlos). Cuando todo ya ha quedado rehogado, se añade la salsa de tomate natural y el huevo cocido troceado.

IMG_2549

En ese momento se añaden los caracoles previamente cocidos en agua y sal a la salsa, aunque en mi caso para facilitar el tema me limité a comprar un par de botes de caracoles que ya vienen cocidos.

IMG_2551

Esta receta es muy recomendable hacerla uno o dos días antes de cuando se vayan a comer. Por supuesto es igual de recomendable (o más) acompañar este manjar con un buen vino tinto de Rioja Alavesa.

A partir de ahora ya sabéis por lo tanto, que cada 28 de abril, así como la noche de la víspera, la gran mayoría de casas y sociedades gastronómicas de la provincia de Álava huelen y saben a caracoles, a salsa de tomate, a bacon, a chorizo y a buen pan para untar toda esa maravilla en forma de salsa que acompaña a los caracoles.

 

Suena el tun, tun y con él la trompeta,

Es la retreta de nuestro patrón. (Bis).

Los alaveses, en este día, con alegría y con buena unión.

Celebran fiestas a San Prudencio, a San Prudencio su patrón.

Suena el tun, tun y con el la trompeta,

Es la retreta de nuestro patrón. (Bis)

 

 

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 28 abril, 2014 en Recetas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

