La Patata de Álava EuskoLabel

Como no podía ser de otra manera, tenía que haber un artículo de Patata Jauna sobre la Patata en Idos de la Olla, y cómo no? Concretamente sobre la Patata de Álava.

La Patata de Álava es un producto de calidad, reconocido por el prestigioso sello EuskoLabel, que es una marca que certifica la calidad y origen de los productos más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

euskolabel

 

Toda Patata de Álava debe cumplir una serie de requisitos para tener el privilegio de obtener este sello como por ejemplo, obviamente, haber sido cultivada en tierras del Territorio Histórico de Álava, estar en perfecto estado, exentos de demasiada tierra, desperfectos, etc.

Las variedades más habituales de Patata de Álava son la patata Monalisa y la Kennebec. Aunque cualquier variedad es apta para prácticamente cualquier tipo de cocinado, la primera de ellas, de un aspecto más liso y limpio es perfecta para freír y asar, mientras que la Kennebec, posiblemente la variedad con más tradición en Álava, es más recomendada para cocidos y guisos.

IMG_1910

Todas las bolsas de Patata de Álava certificada con el EuskoLabel tienen que tener el logotipo de la K en un lugar visible como se aprecia en la imagen superior. Así mismo EuskoLabel ofrece en su página web un documento con el Reglamento de producto especificando todas las características que cumplen las patatas con certificado. En el País Vasco estas patatas pueden encontrarse en todos los supermercados pero para el resto de la península, donde suelen ser más difíciles de encontrar, no os preocupéis! He descubierto que se pueden comprar a través de la tienda online EuskoLabel! De nada.  

Después de esta defensa férrea del producto tradicional por antonomasia de Álava como es la patata, solo me queda mandar un mensaje a todo aquel que alguna vez se ha referido a los alaveses con el término de patatero pretendiendo ofender o utilizarlo como insulto. Solo me queda decir que no puede cometerse mayor error, ya que como se suele decir en euskera “Patateroa naiz eta harro nago”, o lo que es lo mismo “Soy patatero y orgulloso”. Nada puede haber menos ofensivo hacia un alavés de verdad que llamarle patatero.

Si os ha gustado este análisis sobre mi producto favorito con certificado EuskoLabel tened paciencia porque en esta sección de “En la despensa” iré desgranando el resto de productos hermanos y paisanos que también han conseguido esta distinción por su indudable calidad.

Sólo me queda decir, por si quedara alguna duda, que yo, Patata Jauna obtuve el sello de EuskoLabel hace ya unos cuantos años! 😉

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 21 abril, 2014 en En la despensa y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

