Tapa a tapa Sitges 2014

El sábado pasado me tiré al mar ya que hacía mucho calor. No sé por qué le llaman primavera si ya es verano. Una vez en el agua, mis tentáculos de sepia me llevaron a nadar y nadar costa abajo desde Barcelona. Me entró hambre y decidí salir a ver si había algún buen bar para hacer un vermut. ¡Y qué bien que salí a mirar! Había llegado hasta Sitges y me encontré con la siguiente pancarta: TAPA A TAPA DEL 3 AL 13 DE ABRIL.

 

El cartel cuadraba con la idea del vermut que tenía en la cabeza de albóndiga y decidí ir a ver en qué consistía el TAPA A TAPA DE SITGES.

Tras apoderarme de la guía del TAPA A TAPA entendí en qué consistía la iniciativa: una serie de establecimientos de Sitges nos ofrecían una tapa de creación propia y un quinto o caña a un precio más que accesible (2,50€) con el fin de promover la oferta de tapas y aperitivos en el municipio. En la guía podíamos ver todos los establecimientos que participaban, 33 en total, y la tapa estrella que ofrecían. Esta tapa entraba a concurso y  los propios clientes podíamos votar una de ellas con unas papeletas y urnas que estaban en todos ellos, pudiendo ganar un premio de una cena para dos personas en un restaurante con estrella Michelin, estancias en hoteles de la localidad o una ruta con todo incluido por el TAPA A TAPA del próximo año. ¿Nada mal verdad?

De todas ellas, un jurado técnico, muy crítico relacionado con el mundo del arte culinario y la comunicación, elegirán sus tres favoritas: Joan Tutusaus (Eco de Sitges), Gabi Ruiz (director del Festival Primavera Sound), Samuel Valls (director de la Escuela de Hosteleria de Sitges), Maria Junyent (revista Time Out Barcelona) y Guillermo Neffke (responsable de comunicación de Slow Food i de Vins del Garraf) son esos afortunades jueces.

Imatge

Estuve probando todo lo que me apeteció hasta que mi estómago me dijo basta. Pasé por Casa Hidalgo y probé la deliciosa Gamba de Vilanova en ravioli sorpresa al aroma de romero del Garraf y espuma de puerro. La codorniz con mermelada de cebolla y setas de temporada del Bar Ullo me llevó el paladar al cielo. El Puturrú de foie de Los Vikingos me pareció excelente: milhojas con foie gras a la sal del Greco, manzana caramelizada, espuma de boletus i reducción de Malvasía de Sitges. Hasta había un trampantojo, el Relaxing cup of café con leche, que era un suquet de gambas y rape, sobre un fondo de patata y una espuma de alioli en El Cable.

El TAPA A TAPA además tuvo presencia en las redes sociales, creó una app expresamente para el evento dónde podías seguir la ruta gastronómica y, además, dio la oportunidad a estudiantes de hostelería a  hacer sus prácticas en estas jornadas tan creativas. ¡Así da gusto!

Lo que más me gustó de este TAPA A TAPA 2014 (su cuarta edición) fue la gran creatividad de todas ellas y, sobretodo, la cocina dónde el producto local y los sabores de siempre eran los protagonistas: la butifarra negra, la alcachofa, los boletus, el bacalao, los calçots, el alioli, el xató, …¡Se me hace la boca agua de nuevo!

Imatge

Precios accesibles, buen tiempo, alto nivel gastronómico, gusto por la cocina y muy buen ambiente hicieron que esta cita con Sitges sea la primera para mí, pero no la última. Ya tengo la alarma preparada en todos los relojes de cada uno de mis tentáculos.

A día de hoy, aún no hay ganadores, pero no os preocupéis, porqué en cuanto los sepamos, os los haremos saber.

Acerca de Profesor Sepiaguettis

Buenas, soy el Profesor Sepiaguettis. Hijo de una albóndiga macho súper tierna y de una sepia salvaje, nací un día de febrero enfrente del monumento de Colón de Barcelona. Mi madre se perdió cerca de la orilla y mi padre se acercó a ayudarla. Ahí empezó un amor aparentemente imposible y prohibido pero que funcionó a la perfección. Mar y montaña se unían y establecían una nueva unión muy extendida en Catalunya. Desde que me di cuenta de lo que se aportaban los ingredientes de diferentes ámbitos me dediqué a hacer de “Celestina” para ellos: juntar al pollo con la cigala o el cerdo con el mejillón son grandes logros, pero aún me quedan muchos por hacer. Por aquí os iré contando. Una cita: “Nunca renunciéis a los amores imposibles” – Señora Roz de Marymontaña

Publicado el 18 abril, 2014 en Catalunya. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

