Mi primera vez…

Mi primera vez… en un estrella Michelín! En este artículo describo una de las experiencias gastronómicas más agradables de mi vida. Un bonito y soleado sábado de abril pude disfrutar del Menú Gastronómico del Restaurante Marques de Riscal de Elciego, en plena Rioja Alavesa.

IMG_4101   El menú tenía por nombre “Desde Elciego”. No se me ocurre mejor nombre, ya que absolutamente todo el menú, los 13 platos (sí, he dicho trece, lo escribo con letras para que quede claro) estaban inspirados en Elciego, en la tierra, en Rioja Alavesa, con sus costumbres y sus productos, entre ellos por supuesto el vino. Sobre el edificio en sí sólo se pueden decir maravillas. Enclavado entre viñedos en el municipio alavés de Elciego, a menos de 1 hora de Vitoria y a menos de 30 minutos de Logroño. Diseñado por Frank Gehry, mismo arquitecto que el del Guggenheim Bilbao como bien se puede apreciar en las caprichosas lineas de sus cubiertas de titanio. Una vez dentro el restaurante está perfectamente decorado, techos altos, colores vivos, mesas minimalistas y camareros atentos, así que una vez sentados, vamos a entrar en detalle en lo importante, el menú:

COMENZAMOS

Sarmientos Casi sin tiempo de sentarnos ya apareció la primera sorpresa. Un sencillo aperitivo con aspecto de sarmientos, las pequeñas ramas de la vid que se utilizan tradicionalmente para hacer las tradicionales brasas para asar las chuletillas. En este caso se trataba de unos colines de queso!

IMG_4104

Caviar de vino tinto, Caviar de Rioja Una sorpresa más para seguir con los aperitivos. En este caso, perfectamente presentado al detalle en una cajita de caviar, con una etiqueta especifica de “Caviar de Rioja”, se nos presenta un caviar de vino tinto (esferificaciones) sobre una cuajada de foie-gras. Excelente.

caviar

Croquetas El plato más tradicional de todo el menú, pero no por eso el menos importante. Unas buenas croquetas pueden ser la mejor de las delicias, y sin duda estuvieron al nivel. En un menú asesorado por Francis Paniego, director de cocina del Echaurren, no podían faltar las croquetas. En este caso eran de jamón, pollo y huevo. Las definiría sobre todo como jugosas.

IMG_4108


 

PRIMER ACTO: LA MONTAÑA Y EL RÍO

Hierba fresca Aquí nos encontramos con un plato muy fresco. En el fondo una base de crema de queso de oveja, encima un polvo helado de foie-gras y un polvo de hierba fresca, acompañado de un aire de leche de oveja ahumada alrededor. A mí personalmente, en sabor, fue el plato que menos me gustó del menú porque el aire me pareció demasiado fuerte por el sabor a ahumado de la leche de oveja, pero debo decir que al resto de comensales de la mesa les encantó.

IMG_4111

 

El río Ebro No podía faltar un plato homenaje al río protagonista de la Rioja. Sobre una base de sopa fresca de yogurt, pepino y menta se presenta un tartar de trucha fresca marinadas, con boletus, rúcula, algas y jamón, con un poco de mahonesa de aguacate. Un plato muy fresco y original. Me encantó el sabor de la trufa marinada, según nos dijeron, estaban curadas durante dos horas en sal y azúcar.

IMG_4112


SEGUNDO ACTO: LA HUERTA

Las semillas

A mí fue el plato que más me gusto del menú, y a pesar de todo aparentemente uno de los más sencillos. Se trataba de unas uvas, unos dados de aguacate y unos trozos de cigala (increíble el punto de cocción y el sabor del marisco) alrededor de un centro de Quinoa cocinada en el jugo de las cigalas, y bañado con un ajoblanco. Como casi siempre lo más simple es lo mejor. Menos es más.

IMG_4114

Corazón de alcachofa

En un homenaje a la huerta riojana evidentemente no podía faltar uno de sus protagonistas como es la alcachofa. En este caso presentado sólo su corazón, con una yema de huevo, una lasca de trufa negra y un caldo de ibérico. Lo que más me gustó del plato fue la jugosidad del conjunto y el intenso sabor del caldo.

IMG_4115


TERCER ACTO: EL MAR, LA BRASA Y LA TIERRA

Merluza sobre pil-pil de patata

Visualmente uno de los platos más sencillos pero con un detalle muy sorprendente. Resulta que el puré de patata del fondo tenía un claro aroma de vainilla (incluso se veían las características motitas negras de la vainilla) que, al contrario de lo que esperaba, pegaba perfectamente con la merluza, que por cierto estaba en su punto.

IMG_4117

¿Chuletillas a la brasa?

Otra agradable sorpresa. De primeras el plato se presenta cubierto por una pequeña campana de cristal, completamente llena de humo (con la sorpresa se me pasó sacar foto al plato con campana llena de humo y tal). Una vez servido el plato en mesa, los camareros levantan las campanas de todos los comensales al unísono, de forma que sale el aroma a brasa, trasportándote al instante a una típica parrillada riojana de chuletillas en verano. Para continuar con la sorpresa, en este caso las chuletillas eran de conejo, además se acompañaban con un toque de ali-oli, un jugo ligado de cordero y carbón de pimiento!!

IMG_4119

Cordero glaseado

Para terminar y antes de empezar con el recital de postres se nos presentó un plato de cordero glaseado. Cocinado a baja temperatura y realmente jugoso. Dos dados de carne de rabitos de cordero deshuesados con un poco de cebolla roja y un par de verduritas. Me gustó sobre todo el toque oriental que le aportaba el glaseado.

IMG_4121


ACTO FINAL: BAJAMOS A LA VIÑA

Uvas bajo el hielo

Otro de los platos que más me gustó. En el fondo teníamos unas uvas cocinadas en vino tinto, después un helado de vino y frutos rojos y cubierto con una falsa capa de hielo, azúcar con sabor a menta. Muy fresco.

IMG_4122

Tierras de viña

Este postre en cambio debo admitir que no me gustó. Estoy de acuerdo con que los postres no tienen que ser muy dulces, pero creo que por lo menos tiene que tener un toque dulce, que en este caso apenas encontré. Un jugo de naranja al fondo, un trozo de queso de cabra Camerano, un helado de calabaza y unos trozos desmenuzados de galleta, café y chocolate al fondo. Y sobre el helado de calabaza un toque de pimentón picante! Quizá es que no estoy acostumbrado a postres tan diferentes pero no me convenció…

IMG_4126

Petit fours

En este punto, la camarera que nos atendió, especialmente simpática por cierto, nos recomendó subir a la terraza del último piso para tomar el café y disfrutar de las vistas. Una vez allí nos sirvieron el último de los postres, un plato con pequeños pastelitos. Todos ellos, al igual que todo el resto del menú, directamente relacionados con los productos de la tierra: unos macarons de aceite de oliva, unas tejas de almendras, nubes de vino, Financieras de almendra y gominolas de vino blanco y vino tinto. Sin duda el entorno y el postre perfecto para culminar la comida.

IMG_4139


En definitiva una experiencia totalmente recomendable. No cabe duda de que es no es algo para hacer todos los días, sobre todo porque el bolsillo lo nota especialmente (85€ por cabeza sin bebidas), pero debo confesar que ante un desfile de sorpresas y nuevos sabores como este te consigues olvidar completamente del precio. Desconozco como serán el resto de restaurantes estrella Michelín porque, como ya he dicho, ésta era mi primera vez, pero creo que es una estrella merecida de verdad.

Para terminar, aquí dejo una foto de las vistas de Elciego desde la terraza. El entorno como se puede apreciar a la altura del menú. O el menú a la altura del entorno. Al fin y al cabo vienen a ser lo mismo, no? Desde Elciego…

IMG_4137

Precio del menú: 85 euros.

Dirección: Calle Torrea, 1, 01340 Elciego, Álava

Web: http://www.restaurantemarquesderiscal.com/

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 14 abril, 2014 en Euskadi y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

