Pasta fresca con pesto y salmón

¡Por fin ha llegado a casa mi último capricho! Es una máquina para hacer pasta fresca casera, siempre la he hecho con rodillo y cuchillo, pero este artilugio facilita y acelera muchísimo el proceso.

la foto 5 (1)

No he podido esperar un instante para estrenarla y decidí hacerme unos tagliatelle con pesto casero y salmón fresco.

Ingredientes para 4 personas:

Para la pasta

– 200 gr de harina de fuerza

– 100 gr de harina de trigo corriente

– 3 huevos

– Un poquito de harina extra para enharinar las láminas de pasta

Para el pesto

– Un manojo de hojas de albahaca fresca

– 50 gr de piñones

– 1 diente de ajo

– 50 gr de queso parmesano

– Medio vaso de aceite de oliva virgen suave

– Una pizca de sal

Para el salmón:

– 2 rodajas o lomos de salmón fresco

– Un poquito de aceite

– Una pizca de sal

Modo de elaboración:

Comenzaremos haciendo la masa de la pasta, para ello mezclaremos las harinas y las colocamos sobre la encimera en forma de volcán, cascamos los huevos en el centro y empezamos a amasar, del centro del volcán hacia afuera, poco a poco, hasta que los ingredientes se empiecen a integrar. Seguimos trabajando con fuerza hasta que se forme una masa compacta que no se pegue en las manos. Si vemos que la masa nos queda demasiado seca, que se desmigaja, añadimos un poquito de agua, sin embargo si notamos que nos queda blanda y pegajosa espolvoreamos un poquito más de harina. Cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar una media horita.

la foto 1

Mientras la masa reposa preparamos el pesto, es muy sencillo  de hacer y está muchísimo más bueno que el de bote.

Ponemos en el vaso de la batidora las hojas de albahaca, los piñones, el diente de ajo pelado, el queso parmesano, la sal y trituramos.

   Imagen     Imagen

Añadimos el aceite y volvemos a batir hasta que nos quede una salsa homogénea, y ¡listo!

Imagen

Ahora vamos a preparar los tagliatelle con la máquina, aunque como ya os he comentado se pueden hacer a mano con la ayuda de un rodillo.

Partimos en pequeñas porciones la masa y pasamos por la máquina varias veces, del rodillo más ancho al más fino, hasta que adquiera el grosor que deseamos. Es muy importante enharinar bien la masa para que no se nos pegue.

Imagen

A continuación pasamos las láminas por el cortador, en esta ocasión por el más ancho, el de tagliatelle.

Imagen

Ponemos una olla con abundante agua al fuego y cuando comience a hervir añadimos un puñado de sal y echamos la pasta. Dejamos cocer durante 2 o 3 minutos, escurrimos y servimos inmediatamente.

En una sartén con un poquito de aceite, freímos el salmón durante sólo un par de minutos por cada lado, para que quede jugoso. Retiramos del fuego y desmigamos.

Imagen

Modo de presentación

Sobre los tagliatelle servimos unas cucharadas de salsa de pesto, el salmón desmigado, espolvoreamos un poco de parmesano rallado y ¡a disfrutar!

Imagen

Acerca de Oveja Dolly

Allá por el año 1984 nació una hermosa criatura fruto del amor entre un carnero y un humano. Dolly, que así es como se llamaba, pasó felizmente su niñez correteando por las extensas praderas asturianas, alimentándose en sus verdes campos, hasta que un día se escapó y salió a conocer mundo. En sus viajes, se dio cuenta de que no solo la hierba era comestible, se dejó aconsejar por los lugareños y así descubrió un sinfín de nuevos sabores. Poco a poco la ovejita se convirtió en toda una experta en gastronomía dispuesta a mostraros todos sus descubrimientos.

Publicado el 13 abril, 2014 en En los fogones, Recetas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario