Papillote de salmón y verduras. Deliciosamente simple

El papillote es una de esas recetas o técnicas que por el nombre parece que fueras a hacer una elaboración de estrellas Michelín, pero en realidad es una de las técnicas más sencillas que conozco. Se trata básicamente de envolver herméticamente en papel de horno o simple papel de aluminio los alimentos a cocinar y dejar que se hagan en el horno con su propio jugo. Además de ser muy fácil es muy saludable, ya que apenas se utilizan grasas.

En este caso, presento una sencillísima receta de Papillote de salmón.

Ingredientes (2 raciones)

  • Salmón fresco (a poder ser un trozo grande por ración)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • Eneldo (opcional)

Ingredientes

Modo de elaboración

Lo primero es trocear las verduras en una juliana fina. En muchas recetas de papillote la gente pone las verduras en crudo en el papel de aluminio pero a mi me gusta saltearlas antes con muy poco aceite en una sartén, para que las verduras no queden tan crudas.

IMG_1922

 

Una vez se han salteado las verduras, se extiende una hoja de papel de aluminio y se colocan las verduras en la base y encima el salmón, previamente salpimentado. En este momento le vendría muy bien añadir un poco de eneldo sobre el pescado ya que es una hierba que pega perfectamente con el salmón, pero qué le vamos a hacer, el día que me dio por hacer esta receta el eneldo no formaba parte de mi inventario…

IMG_1923

 

Una vez dispuestos los ingredientes sobre el papel de aluminio, solamente queda cerrarlo haciendo que quede un paquete hermético como el de la foto. Una vez cerrado, se introduce en el horno, precalentado a unos 180º-200º y se deja unos 8-10 minutos, dependiendo del grosor del salmón y del punto deseado.

IMG_1924

Después de haberlo horneado, el protocolo dice que se presenta directamente el paquetito de papillote sobre el plato del comensal y que se abre en la mesa, para que se mantengan los jugos y los vapores hasta el momento exacto de consumirlo. 

IMG_1931

La verdad es que como ya he dicho antes ésta es una receta muy fácil y muy sana, que además queda riquísimo. A mi por lo menos me encanta, aunque la verdad es que a Patata Jauna le pones cualquier plato que lleve salmón, ya sea cocinado, ahumado o crudo, y me da igual, ya soy feliz.

 

Acerca de Patata Jauna

Kaixo, aquí está Patata Jauna. Como no podía ser de otra manera para ser una buena patata, nacido en la fértil tierra alavesa, concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Hace ya 28 años que llegué a este mundo, y a pesar de que en su día no era más que un simple tubérculo, hoy ya me he convertido en todo un señor, por lo que me hago llamar Patata Jauna, ya que Jauna significa señor en el idioma de estas tierras, el euskera. Es posible que sea el primer señor patata en la historia licenciado como Ingeniero Informático y amante de la buena cocina, aunque a veces tenga que sacrificar a seres de mi especie para hacer buenos platos. También es un hecho insólito que una patata como yo sea amante del fútbol, como no podía ser de otra manera, de mi equipo el Deportivo Alavés. Hasta hace bien poco yo era una patata que pasaba desapercibido por el mundo, pero un buen día, en una interesante visita a tierras catalanas por motivos gastronómicos, me junté con otros cuantos Idos de la olla como yo y decidimos dar el salto a internet y montar este blog. Espero por lo tanto que los lectores que puedan tropezar con este blog disfruten con mis artículos y los de mis compañeros. Sí, puede parecer extraño, pero así soy yo: Patata Jauna!

Publicado el 17 febrero, 2014 en Recetas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

